Juez arubeño fue nombrado Presidente de la Corte Común

El miércoles se desarrolló un hecho que quedará marcado en la historia porque llenó de orgullo a la comunidad de Aruba. Por primera vez, un arubeño, nacido en la isla, fue nombrado presidente de la Corte Común para el Caribe Neerlandés. Se trata del Juez Mauritsz de Kort, que vivió su niñez en el barrio de Pos Chikito.

De Kort se convirtió en el vigésimo quinto Presidente de la Corte Común, y en el primer arubeño que ocupa este importante cargo.

SU NIÑEZ EN POS CHIKITO

Mauritsz de Kort nació el 13 de agosto de 1973 en Aruba, fue un niño del barrio de Pos Chikito. Acudió a Kukwisa Basisschool y posteriormente estudió en Colegio Arubano. Sus primeros tres años los estudió en San Nicolás (actual Colegio Nigel Matthew), después se pasó al colegio en Playa.

Al terminar su VWO en 1991, siguió sus estudios en Países Bajos, primero en Arnhem donde estudió Gestión Economía & Derecho, finalizando  con éxito en 1995; luego fue a Leiden donde estudió Derecho Corporativo, lo cual culminó con éxito.

Al terminar, obtuvo la posibilidad de seguir un Postgrado en la Universidad de Londres, que también concluyó con mucho éxito.

DE REGRESO EN LA ISLA

Al final, decidió regresar a la región de las islas del Caribe Neerlandés, donde comenzó a trabajar en Curazao y después en Aruba, posteriormente estuvo en otras islas para luego regresar a Curazao.

TRAYECTO PARA SER JUEZ

Luego de culminar sus estudios en Países Bajos e Inglaterra, regresó al Caribe. Desde el año 2000 hasta el año 2007 estuvo trabajando como abogado, en Aruba, Curazao, y St.Maarten.

En el 2007, comenzó con su entrenamiento en la Corte, siguiendo estudios en Aruba, Curazao y Países Bajos. En el 2011, fue nombrado miembro de la Corte y desde ese tiempo estuvo trabajando en la Corte Penal de primera instancia y la Corte de Apelación. También se desempeñó como Juez Comisario y Juez de Prensa, entre otros cargos. Como Juez estuvo en St. Maarten, Bonaire, Curazao y San Eustaquio.

En Curazao, comenzó su trayecto para ser Juez, un periodo que duró cuatro años. Como Juez tuvo mucho interés en la gestión de la Corte, llegando a ser vicepresidente y miembro del equipo de gestión de la Corte en el año 2017.

Durante los últimos cinco años, ganó mucha experiencia en el manejo de la Corte, en diversos aspectos, tanto en materia legal como en materia administrativa; sin embargo su función principal fue de Juez.

Para un relato más amplio, lee TREMPAN.